SEGUNDA VIDA: CENTRO CÍVICO SALVADOR ALLENDE

La aparición del Centro Cívico Salvador Allende en lo que fue el Matadero Municipal de la capital aragonesa fue revitalizador en multitud de aspectos. Antes de introducirnos en él, deberíamos definir qué es un centro cívico y cómo se ha introducido con éxito en las ciudades.                   

                                    Fig.1. Salón de Actos Centro Cívico Salvador Allende

 Según el art.2. del Reglamento de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, estos se definen como “instalaciones de titularidad municipal, que tienen la función de prestar servicios de participación ciudadana con programas de carácter educativo, cultural, social o de atención al ciudadano” [1].  Generalmente se localizan en antiguos edificios con un pasado funcional, que ya no desarrolla, pero también pueden ser nuevas construcciones. Por otro lado, un rasgo característico de los centros cívicos es su espacio para salas polivalentes, bibliotecas o cafeterías. En concreto, lugares públicos pensados desde el concepto de bienestar y el carácter descentralizador de las ciudades [2].

La aparición de los Centros Cívicos en España comenzó con la recuperación de los ayuntamientos democráticos, el empeño de movimientos sociales y asociaciones vecinales, alcanzando su auge en los años 80[3], situándose en barrios en progreso y desarrollo urbanístico y social [4].

Así pues, con todos estos factores, el Antiguo Matadero de Zaragoza es un ejemplo de este tipo de propuestas, siendo el primero en la ciudad, fundándose en 1985, siguiéndole los Centros Cívicos del Tío Jorge (1987, Arrabal y Valdefierro), Centro Cívico Oliver (1987), hasta ser un total de 24 centros cívicos repartidos por toda la ciudad.

Una vez que el Matadero cerró definitivamente y perdió sus funciones, el Ayuntamiento de Zaragoza, propietario del edificio, comenzó su rehabilitación entre 1989-1990 con el trabajo de distintos arquitectos municipales, que recientemente han terminado sus intervenciones en las naves principales.

Son destacables los trabajos de Ricardo Usón García, encargado de la reestructuración y rehabilitación de la nave del Cordero para convertirse en Biblioteca Municipal Ricardo Magdalena (1989-1990), que elevó en tres alturas escalonadas [5]. Por este trabajo se le concedió un accésit del Premio García Mercadal (1990).

                           Fig.2. Interior Biblioteca Ricardo Magdalena (Nave del Cordero), Centro Cívico Salvador Allende

Por otro lado, Fernando Fernández Lázaro rehabilitó la nave del Ternero en dos plantas (2003-2014), dividiéndose en una planta baja para usos polivalentes compartido con la Junta Municipal de Las Fuentes y una superior habilitada para el centro de formación y orientación laboral, gestionado por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) [6]. Su proyecto, diáfano, abierto y respetuoso con la estructura arquitectónica de Magdalena, fue premiado en la 16º edición de los Premios 3 de Abril con el galardón de “Urbanismo y Arquitectura” [7].

Fig.3. Detalle Nave del Ternero

Fig.4. Interior Nave del Ternero

                                        Fig.5. Interior Nave del Ternero, compartida por la Junta Municipal Las Fuentes                               y el centro de formación y orientación laboral

En general, se mantuvieron las plantas originales, aunque se añadieron otras como la Escuela Infantil Municipal La Piraña, situada dentro del entorno del matadero, pero que no forma parte del centro cívico. Algo similar es el caso de la Sala de Exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón (que cuenta con los premios CERCO, apostando por la escultura en cerámica contemporánea y la tienda CADA, donde participan más de 40 artesanos aragoneses [8]), que, aunque está situado en la nave central del matadero, no pertenece a los servicios del centro, sino al Gobierno de Aragón, que firmó un convenio con el ayuntamiento para ocuparlo durante 75 años (formalizada la escritura el 25 de marzo de 1993)[9]. Los arquitectos encargados de la rehabilitación de la nave fueron Joaquín Magrazo Gorbs y Fernando Used Bescós. En su proyecto respetaron la obra original, diferenciando la incorporación de los nuevos elementos que conforman su diseño arquitectónico como el vidrio o el acero. Ese mismo lenguaje se emplea en el exterior con su característico porche adosado, que cubre la tienda [10]

Fig.6. Placas Centro de Servicios Comunes para la Artesanía


                               Fig.7. Interior tienda CADA (Centro de Artesanos de Aragón)

Así pues, el Centro Cívico Salvador Allende se compone de distintos servicios educativos, culturales, de ocio y atención al ciudadano [11]:

§  La Junta Municipal Las Fuentes

§  Biblioteca Pública Ricardo Magdalena

§  Ludoteca Cantalobos

§  Centro de Convivencia para mayores

§  Centro Municipal de Servicios Sociales

§  Casa de Juventud

Contando además con salas de conferencias, reuniones y talleres artísticos. En definitiva, actividades que enriquecen el conocimiento, la fortaleza, la artesanía y la creatividad de los ciudadanos. Espacios que desarrollaremos en la próxima entrada.

Con todo, los centros cívicos son lugares que descentralizan parte de la administración local y dinamizan la vida cultural del barrio, contando con la participación ciudadana. 

Estos espacios, pensados con un carácter abierto para la sociedad, surgidos a partir de la transición democrática española, suelen tomar el nombre de un personaje relevante del barrio o incluso el mismo nombre del sector. El caso del Matadero, es un caso singular, al tratarse de un personaje histórico de fama internacional como fue Salvador Allende, antiguo presidente chileno socialista, cruelmente asesinado cuyo nombre, dado en el edificio zaragozano en 1985, a penas doce años después de su fallecimiento, plantea la sensibilización con la memoria y valoración de un personaje público, que representaba el ideal progresista en Chile. 

Fig.8. Salvador Allende

Fig.9.Placa Centro Cívico Salvador Allende


CITAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA

1.     Reglamento Centros Cívicos, Ayuntamiento de Zaragoza, 2013, p.4.

2.  ALTUNA, Ainhoa, SAMPEDRO, Nuria, "Los Centros Cívicos como Utopía integradora de la ciudad: El caso de Vitoria-Gasteiz", Estudios Alaveses, Sancho el sabio, 11,1999 p.162

3.     Opus cit. p.169

4.     Reglamento Centros Cívicos, Ayuntamiento de Zaragoza, 2013, p.2.

5.    HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, “¿Conservamos o destruimos el patrimonio industrial? El caso del Matadero Municipal de Zaragoza” en Artigrama, nº 14, Zaragoza, p.166

6.     https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/228239

7.     https://web.zaragozadinamica.es/2020/12/23/7861/

8.     https://zaragozaguia.com/centro-de-artesania-de-aragon/

9.     https://www.aragon.es/-/centro-de-artesania

10.  https://zaragozaarquitecturasigloxx.com/2016/08/27/centro-de-artesania-de-aragon/

11.  https://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/servicio/equipamiento/754#presentacion

FOTOGRAFÍAS

Fig.1. https://www.zaragoza.es/sede/servicio/equipamiento/754

Fig.2.https://www.libropatas.com/listas/10-bibliotecas-en-espana-que-ocupan-espacios-sorprendentes/amp/

Fig.3 https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/228239

Fig. 4. https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/228239

Fig.5.https://www.elperiodicodearagon.com/zaragoza/2021/08/31/junta-distrito-fuentes-estrena-nuevo-56764282.html

Fig.6. Teresa GP,2021 

Fig. 7.  https://zaragozaguia.com/centro-de-artesania-de-aragon/

Fig.8.https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110902_chile_allende_skarmeta_rg

Fig.9. Teresa GP, 2021







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL EDIFICIO: LA EXPOSICIÓN ARAGONESA 1885

ANTIGUO MATADERO DE ZARAGOZA. UN BIEN EN ALZA

CENTRO MUNICIPAL DE TIEMPO LIBRE CANTALOBOS ¿JUGAMOS?