EPÍLOGO: CONCLUSIONES DEL BIEN
“Intemporal es como esperamos que sea la gran arquitectura”, La vida secreta de los edificios, Edward Hollis, 2012
El Antiguo Matadero Municipal, reconvertido en Centro Cívico, amenizador de
la ciudad, es uno de los Bienes de fin de siglo XIX que aún conserva la capital
aragonesa.
Por ello, este conjunto de edificios fue parcialmente declarado como Bien
Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden del 16 de mayo de 2008
del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
El recinto, así como sus elementos consustanciales como los pabellones, sus características columnas forjadas en hierro, las techumbres y rejas de madera, están protegidas por la Orden. En esta se incluyen los edificios anexos a los pabellones y los distribuidos por el recinto, sin olvidar el muro que rodea la parcela y la portada principal. La significación de la protección también reconoce el trabajo artesanal del edificio y la combinación de elementos novedosos, propios de la arquitectura industrial. Por otro lado, el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza protege este Bien como “Interés Monumental”.
Figs. 11 y 12. Muestra grafitis en muro edificio anexo pabellón derecho y columna porche
En relación a la conservación de los Bienes muebles del entorno del Bien, la copia de la fuente de El Buen Pastor y el conjunto escultórico dedicado a Ricardo Magdalena, se encuentran en muy buen estado de conservación. Muy distinta es la situación del grupo escultórico ¡Y aún no se van! (Homenaje a Goya), parcialmente mutilado, plagado de líquenes y claros indicios de desgaste de piedra, diagnosticando un estado de completo abandono ¿Todas las esculturas urbanas tienen la misma importancia?
En España, el Plan Nacional de Patrimonio Industrial plantea la necesidad de conservación de estos bienes como “legado imprescindible para comprender la historia española de los dos últimos siglos (…) al desempeñar un importante papel en la evolución del territorio, ya sea urbano o rural”. Por ello, existen alternativas de reutilización de estos edificios con una gestión pública o privada, bien desde una difusión museográfica o como equipamiento cultural.
La arquitectura industrial es intemporal porque convive con nuestro entorno urbano, convirtiéndose a veces en “arqueología industrial” como ocurre con este edificio, que con otra utilidad y preservando su vida, sigue siendo fundamental en la vida urbana.
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA
BIEL
IBÁÑEZ, María Pilar, “El patrimonio industrial y los nuevos modelos de
gestión cultural”, Artigrama, nº 28, 2013, pp. 55-82
LINAREJOS
CRUZ, María, Plan Nacional de Patrimonio Industrial, Ministerio de Educación
Cultura y Deporte, 2015,
Boletín
Oficial de Aragón Núm. 77, 10/06/2008
Anexo
a las Normas Urbanísticas, Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés, Anejo
VII, Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, A.1.
FOTOGRAFÍAS
Fig.1. http://www.zaragoza.es/nuba/app/results/?ob=os:1&q=matadero+de+zaragoza
Figs.2-13,
Teresa GP 2021-2022
Fig.
14. https://zaragozaguia.com/la-chimenea-de-la-antigua-estacion-de-utrillas/
Fig.
15. LINAREJOS CRUZ, María, Plan Nacional de Patrimonio Industrial, Ministerio
de Educación Cultura y Deporte, 2015,
Fig. 16. https://ticcih.org/
Fig. 17. http://www.zaragoza.es/nuba/app/results/?ob=os:1&q=matadero+de+zaragoza
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